NIÑOS PORFIADOS

Hola, soy Magaoliveira y te explicaré por qué tienes un niño que no acepta ningún tipo de ordenes ni siquiera sugerencias.

Primero que todo, te recuerdo que este artículo no reemplaza una consulta pero sí te entregará conceptos que puedes aplicar basados en la programación neurolingüística (PNL).  

En realidad no es terquedad, ellos utilizan este tipo de comportamiento para mostrarse firmes y seguros, esto no lo hacen de manera planeada, ellos tienen lo que se denomina un marco de referencia interno.   Comprende que no lo hacen para llevar la contra o porque siempre sean opositores a la autoridad.

En  PNL se utiliza lo que llama metamodelos para definir los patrones que guían nuestro comportamiento.  Uno de estos se llama "Marco de Referencia" te explico: es la manera de cómo juzgamos el mundo.  Cuando tu marco de referencia es externo, tienes muy en cuenta lo que otros puedan aportar y su opinión; pero cuando es "Interno" como es el caso de estos niños, la decisión depende exclusivamente de su criterio personal y poco importa lo que puedan opinar los demás.

Lo que le digas, "pero mira, si todos los niños lo hacen", "las niñas no lo hacen", etc. nada cambiará con ejemplos de los demás ni con chantajearlos con las emociones: "me voy a poner triste", "tu abuela va a llorar mucho". 

Oh, no pienses que tienes un enorme problema en casa, menos sientas que ese pequeño monstruo dominará el mundo. No, por favor, enséñale a él que cambie de opinión, así que dirige tus esfuerzos desde su propio marco de referencia, desde su propio juicio del problema.

a) Pregúntale qué piensa sobre el tema o cuál es su opinión

b) Habla con él y busca el por qué ha decidido que quiere o no hacer algo

c) Dirige tus esfuerzos a cambiar esa opinión pero de manera sutil, cuidadosamente para que él pueda elegir, para que pueda utilizar su marco de decisión.

Acostúmbralo y dale siempre varias alternativas, para que el aprenda a seleccionar.  El niño aprenderá a comprender tus razonamientos, y elegirá la opción que tú misma desees que él tome. 

Habla continuamente con tus hijos y aprenderás a conocer sus marcos de referencia, ten paciencia que con el tiempo obtendrás buenos resultados.

Y termino aclarando que  tu hijo o hija no es terco, ni porfiado, ni fastidioso, ni un pequeño monstruo más bien él utiliza una manera de juzgar que tú aprenderás a controlar.

Un abrazo grande, Magaoliveira